Esta prueba, realizada en octubre, busca determinar las habilidades tecnológicas de los alumnos para aprender.
Alumnos del Colegio Antártica Chilena fueron los primeros alumnos en rendir este año el SIMCE TIC. Este proyecto, que comenzó el 2007 en el departamento Enlaces del MINEDUC y el Centro de Investigación CEPPE-UC (, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación) busca determinar el nivel de desarrollo, de las habilidades tecnológicas para el aprendizaje, que han alcanzado los niños del sistema escolar chileno.
La prueba es un examen que va a proporcionar datos que puedan servir de base para las futuras políticas de educación.
La gran diferencia, respecto a los otros SIMCE, "es que es una prueba que se realiza frente a un computador", explicó María Cristina Escobar, Directora de Enlaces del Mineduc. Además, agregó que "no se trata de saber si los niños saben utilizar la tecnología, sino que también hay habilidades cognitivas superiores que se ven reflejadas en un SIMCE de matemática o lenguaje".
Ignacio Jara, del Centro de Investigación CEPPE-UC, señaló que "no basta con poner computadores frente a los niños", sino de un procedimiento pedagógico estratégico, ya que "el aprendizaje en el siglo XXI se da en el contexto digital".
El último antecedente de este SIMCE TIC fue en 2011, mostrando que cerca de la mitad de los estudiantes se maneja aceptablemente. También se reveló que el sector socio-económico influye fuertemente en el resultado del alumno. No obstante, esta es una materia en proceso de mejorar.