Se trata de 382 alumnos de sexto básico, pertenecientes a 234 establecimientos regulares y especiales del país que presentan discapacidad visual, total o parcial, y discapacidad auditiva. Éstos rindieron hoy la prueba de Matemática y mañana será el turno de Comprensión de Lectura.
La prueba se adapta a las necesidades de estos estudiantes. Así, quienes tienen discapacidad visual total utilizan una prueba con sistema Braille, y quienes presentan discapacidad visual parcial reciben una adaptación con letra más grande, o formato macrotipo. En tanto, los estudiantes con discapacidad auditiva deben resolver la misma prueba, pero anotando sus respuestas en forma directa en el cuadernillo y la aplicación está a cargo de un examinador que maneja la lengua de señas.
Se señala que el test tiene dos objetivos: permitir la inclusión de estos alumnos en las evaluaciones y obtener información respecto de los aprendizajes que logran. Estos datos ayudarán en la toma de decisiones de políticas educativas.
La ministra Schmidt señaló que "queremos que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial, que puedan ingresar a la educación superior, integrarse al mundo laboral y cumplir sus sueños. Para eso necesitamos darles la oportunidad a todos los niños, independiente de sus características y de sus necesidades educativas especiales, de poder estudiar y aprender".
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