lunes, 9 de septiembre de 2013

Emprendimiento escolar


El programa de capacitación se llama “Herramientas digitales para el emprendimiento escolar” y busca incentivar a los alumnos a desarrollar innovadores proyectos y herramientas utilizando sólo plataformas y aplicaciones online gratuitas.

niño
La sala de clases de Bárbara  Salas es helada. Ella estudia en el II° A del Colegio municipal Andrés Bello de Quilpué. Cuando la ONG Innovacien llegó a su colegio y le planteó que desarrollara un proyecto que lograra un impacto en su comunidad, ella no lo pensó mucho. Con sus compañeros crearon un sistema de calefacción a base de paneles solares para temperar su aula. Han pasado seis meses desde entonces y la estudiante, resume así la experiencia: “son nuevas formas de trabajar en clases. Es un aporte dinámico a través de la tecnología, que además da una solución real a las salas que son heladas y en invierno pasamos mucho frío.  Por otro lado es entretenido trabajar con computadores”.

Bárbara, es una de los 320 estudiantes de los cinco colegios de la Región de Valparaíso (Liceo Técnico Femenino y Andrés Bello de Quilpué, Joseph Lister de Limache, Liceo Técnico Femenino e Instituto Superior de Comercio de Valparaíso) que Innovacien, con el apoyo de CORFO e Imagina Chile, capacitó con el programa “Herramientas digitales para el emprendimiento escolar”, donde los alumnos desarrollaron  innovadores proyectos sólo con herramientas online gratuitas. Entre los emprendimientos escolares hay un kiosco saludable, polinización de abejas, separadores de ambientes, radio, entre otros..
El director ejecutivo de Innovacien, Vicente Gerlach, explica que hace cinco años y en 42 colegios a lo largo del país, “ Innovacien trabaja a través del entrenamiento docente, instalando las habilidades necesarias en los profesores para realizar clases de manera más innovadora y creativa, fomentando en los estudiantes el emprendimiento, y habilidades transversales como el pensamiento crítico, trabajo colaborativo, resolución de problemas y capacidades para seleccionar, usar y producir información relevante”. Uno de los 20 docentes capacitados en Valparaíso, fue Luz Marina González, quien cuenta que “aún siendo profesora de tecnología, me quedaba grande el nombre. El hecho de estar en un proyecto como este ha ido acortando ciertas distancias. La tecnología es dinámica y  los niños tienen capacidades impresionantes. Estas son alternativas tecnológicas que de todas maneras, ayudan al trabajo pedagógico”.
El impacto de Innovacien en el aula, ha sido medido en encuestas realizadas a los alumnos, donde el 100% aprendió tecnología y el 80% señaló que la herramienta tecnológica los ayudó a aprender mejor la asignatura.

Fuente de información:

lunes, 2 de septiembre de 2013

Proyecto Picalab



El nuevo proyecto cuenta con un conjunto de softwares gratuitos que integran las matemáticas y la música con el fin de fomentar el aprendizaje en la educación básica forma parte de una novedosa propuesta desarrollada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Picalab fue generado en el Laboratorio del Programa de Innovación en Ciencia y Arte de esa casa de estudios, y es financiado por el programa Fondef Tic-Edu de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).


El proyecto Picalab desarrolló una serie de programas computacionales que pueden ser usados a partir del tercer año básico. El concepto apunta a despertar el interés y la curiosidad por la matemática a partir de actividades musicales interactivas.






"Los niños podrán experimentar y realizar actividades didácticas  con sonidos y secuencias musicales, obteniendo distintos resultados sonoros que se generan según los conceptos matemáticos en juego", explicó Tomás Thayer Morel, director de la iniciativa. Tambien señaló que una inspiración de este trabajo se encuentra en la teoría de las inteligencias múltiples.
"Por medio de una metodología de tres etapas, generamos metáforas significativas que vinculan música y matemática, creando prototipos funcionales para trabajar con números, fracciones, álgebra y gráficos cada uno de ellos con sus respectivas guías didácticas, las cuales han sido sometidas a un proceso interactivo de evaluación hasta llegar a una versión final", señaló.



El programa fue evaluado en cinco establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.



Te invito a visitar el nuevo proyecto!!!  http://www.picalab.cl/


Fuente de información:
Emol: Proyecto Picalab